¿Bitcoin, un esquema Ponzi?

Mucha gente se pregunta si bitcoin es una estafa piramidal. Con este corto artículo me gustaría compararlo con el sistema financiero tradicional, y así ver cuál de los dos sistemas es un esquema Ponzi, el que toda la sociedad utiliza a diario o el bitcoin.

Un esquema Ponzi requiere que nuevos usuarios (flujos de dinero) entren para poder sostener el sistema y pagar las recompensas a los antiguos usuarios.

En el caso del bitcoin, si no entrase ningún nuevo usuario, ni ningún flujo de dinero, es decir si nadie comprara ni vendiera, el precio del bitcoin quedaría paralizado, manteniendo el valor fijo hasta que se reactivara la compra/venta.

Por otro lado, podemos fijarnos en lo que para mi opinión es más parecido a un esquema Ponzi, las divisas convencionales. Tanto el dólar como el Euro considero que pertenecen a un sistema financiero insostenible, que requiere de nuevas inyecciones de dinero (deuda) por parte de los Bancos Centrales para poder seguir rodando.

El sistema financiero que todos utilizamos es bajo mi punto de pista un esquema Ponzi mucho mayor y mucho más aceptado que el bitcoin. Un sistema en el que para pagar la deuda que actualmente se tiene es necesario  crear más dinero de la nada (crear más deuda). Por lo tanto para que el sistema no colapse, en este caso, es necesario imprimir nueva masa monetaria.

¿Pero qué repercusiones tiene este hecho sobre el poder adquisitivo de nuestros ahorros? El hecho de que se cree dinero de la nada provoca que el valor real de cada euro que tenemos en el banco baje. Por lo tanto, este modelo financiero esta “programado” para que nuestro dinero valga cada vez menos.

Este es uno de los valores principales que para mi tiene el bitcoin, una alternativa al sistema financiero tradicional el cual es insostenible y se podría llegar a considerar un “timo”. Bitcoin podría ofrecer un modo de preservación de valor de nuestros ahorros, ya que como hemos comentado el precio del euro respecto el bitcoin, oro y otros activos con unidades de valor limitadas, tiende a bajar sistemáticamente.

Por este motivo si el día de hoy con 17.000€ o el equivalente de 1 bitcoin se puede comprar un coche sencillo, dentro de X años, debido a las subidas de precios, o lo que es equivalente la bajada del valor de cada unidad monetaria (inflación),  con estos 17.000€ sólo podrías comprarte las ruedas del coche pero con 1 bitcoin, al no ser inflacionario, seguirías pudiéndote comprar el mismo coche.

Bernat Aguadé