¿Está el bitcoin en burbuja?

Son muchas las veces que me han preguntado lo mismo: ¿Está el bitcoin en burbuja?

Mi respuesta es siempre la misma, ¿Qué te hace pensar que el precio del bitcoin puede estar en burbuja?

A lo cual normalmente me responden que durante los últimos meses ha subido muchísimo, a un ritmo mucho más rápido que cualquier acción en el mercado de valores, y que por ese motivo el precio tiene que estar sobrevalorado. Siguiendo este razonamiento llegan a la conclusión de que es mejor no comprar.

La gracia de este hecho es que la primera vez que lo escuché era cuando el bitcoin valía $1.000 (El simbolo del dólar a la izquierda) después de la corrección. Entonces, ¿Cómo deberíamos razonar para entender si ahora que estamos en 11.000$ el precio está en una burbuja o no? ¿Es posible que nos encontremos en la misma situación que el pasado febrero y que por lo tanto pueda haber otra subida del 1000%?.

Lo último que tenemos que hacer es mirar la evolución pasada y decir “como ya ha subido mucho, ahora tendrá que bajar” o “el precio de un bitcoin ya son 11.000$ eso es mucho dinero”. Lo que se tiene que hacer es empezar teniendo claro que el mercado es impredecible pero que se pueden hacer valoraciones subjetivas que nos sugieran una posible subida o bajado a medio/largo plazo. Seguidamente se tiene que buscar una forma metódica y racional de construir dicha opinión subjetiva.

En este caso mi razonamiento se basa en buscar referencias dentro del sistema financiero que permitan ver en términos relativos la dimensión del bitcoin. Una idea importante pero que algunos pasan por alto es que el precio de una unidad de moneda no nos indica absolutamente nada. Nos tiene que dar igual si una criptomoneda vale 10 centavos o vale 100.000$ ya que esta información no es útil si no observamos otras variables. Para hacer valoraciones de tamaño se tiene que observar la capitalización de mercado.

La capitalización de mercado es la suma del valor de todas las monedas en circulación, es decir, si tenemos 100 monedas a 10$ la unidad, el market cap sería de 1000$. Ahora sí que podemos comparar valores entre distintas criptomonedas. Imaginemos que en el ejemplo anterior solo hay dos monedas en circulación de 100.000$ cada una (market cap= 200.000$), pero que hay 1.000.000.000 de unidades en circulación de la primera criptomoneda a 0,1$ (100.000.000$), eso significaría que la moneda que tenía un precio mucho más reducido en realidad vale 500 veces más que la otra.

Entonces vamos a comparar el valor del bitcoin con otras empresas o con otros elementos dentro del sistema financiero. El bitcoin capitaliza casi 200.000.000.000 a priori puede parecer mucho, pero vamos a compararlo con el valor de una empresa conocida como Apple. Dicha empresa capitaliza alrededor de los 900.000.000.000, es decir más de 4 veces el valor del bitcoin. Y es ahora cuando tienes que hacer tu razonamiento subjetivo. ¿Crees que el bitcoin puede valer una cuarta parte de lo que vale Apple? Ahora es cuando tienes que informarte de la propuesta de valor de bitcoin y valorar el impacto que puede tener sobre el sistema financiero y los beneficios que puede aportar a la sociedad.

Otra manera para enfocar el razonamiento sería intentar pensar subjetivamente qué parte del dinero fiat (cualquier divisa aceptada oficialmente de alguna región) va a pasarse a bitcoin. Es decir, si nosotros creemos que en un futuro se podrán efectuar pagos en bitcoin, podría ser lógico que un 5% de los dólares existentes (M2)  pasaran a bitcoin. En cuyo caso si el market cap del dólar es de 14.000 billones esto significaría que el bitcoin alcanzaría un volumen de 700 billones, lo que se traduciría en una subida superior al 300%. Esto únicamente teniendo en cuenta el dólar, pero hay muchísimas más divisas en el mundo que en este hipotético caso podrían pasar parte de su capitalización al bitcoin, generando así un impacto mucho mayor en su precio.

En conclusión, cada uno tiene que hacer sus valoraciones y pensar si el bitcoin realmente aporta valor en la sociedad o no, pensar si en el futuro se realizarán pagos en establecimientos con esta moneda… Y en función de tu opinión invierte a medio/largo plazo, dejando de lado el trading intradía y entendiendo que el precio (que puede distar del valor) fluctuará significativamente de un día a otro.

Si desean aprender más sobre valoraciones de criptomonedas y cómo invertir en ellas por favor miren los cursos que ofrece Adrià Aguadé en la pestaña correspondiente de esta página web.

 

Bernat Aguadé